Nulidades eclesiásticas

Asesoramiento en procedimientos canónicos a nivel internacional
Como abogadas especialistas y Letradas Rotales, ofrecemos asesoramiento especializado en la obtención de la nulidad matrimonial eclesiástica, no solo a nivel nacional sino también en contextos internacionales. Con nuestra experiencia en derecho canónico y la complejidad de los procedimientos, garantizamos un acompañamiento completo durante todo el proceso.
Desde la aprobación en 2015 del “Motu proprio Dominus Iesus” por el Papa Francisco I, el proceso de nulidad matrimonial se ha simplificado, acortando plazos y eliminando la exigencia de la doble sentencia para su obtención. Este cambio ha hecho que el procedimiento sea más accesible, incluso para aquellos que residen fuera del país o tienen circunstancias transnacionales.
El matrimonio católico, aunque es considerado indisoluble, puede ser declarado nulo bajo diversos motivos como defectos en el consentimiento, incapacidad para asumir las obligaciones del matrimonio, simulación o incluso error. Un matrimonio celebrado por la Iglesia puede ser anulado mediante un procedimiento especial ante el Tribunal Eclesiástico, basado en el Código de Derecho Canónico. Es importante resaltar que el Estado no tiene competencia para disolver matrimonios canónicos. Así, si se ha producido un divorcio civil, el matrimonio civil no es reconocido por la Iglesia, por lo que será necesario solicitar la nulidad eclesiástica. Nuestra firma está preparada para guiarle a través de este procedimiento y facilitar el acceso a este tipo de nulidad, más accesible de lo que usted podría imaginar.